Cobertura de obra social

¿Quiénes tienen derecho a la cobertura de obra social?

Todas las personas que accedan a una Jubilación, Pensión por Fallecimiento o Retiro por Invalidez, tienen derecho a una cobertura de obra social y para ello deben registrarse en ANSES junto con su grupo familiar primario.

En el caso de los beneficiarios de Pensión por Fallecimiento o Retiro por Invalidez, para tener derecho a la cobertura de Obra Social se evalúa además la regularidad de los aportes efectuados, siendo condición necesaria ser aportante regular o irregular con derecho.
A partir del momento en que se obtiene el certificado provisorio del beneficio, se cuenta con la cobertura del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
¿Qué documentación se debe presentar?

La documentación a presentar es determinada por ANSES. Consulte con su AFJP cuál es la documentación requerida por ANSES al momento de iniciar el trámite.
¿Se puede cambiar de obra social?

Si. A partir del 1 de octubre de 1995, todos los jubilados y pensionados tienen la posibilidad de elegir una Obra Social entre las que figuran como agentes del Sistema Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, o bien afiliarse al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).


¿Dónde se puede consultar el listado de obras sociales adheridas al Sistema Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados?

El listado de Obras Sociales adheridas se puede consultar en cualquier delegación de ANSES o por Internet en www.anses.gov.ar
¿Cuáles son los requisitos para cambiar de obra social?

Ser titular de un beneficio previsional nacional o de una pensión no contributiva otorgada por invalidez o de una pensión no contributivas para ex combatientes de Malvinas.
¿Dónde se realiza el trámite de cambio de obra social?

El cambio se puede realizar en ANSES o en la obra social seleccionada, completando el formulario de opción correspondiente.
¿Cuántas veces se puede cambiar de obra social?

La opción de cambio de obra social puede ejercerse una vez por año, contando a partir de la fecha de la última opción.
¿Se puede designar a un apoderado para hacer el trámite de cambio de Obra Social?

Si. El trámite puede realizarse personalmente o a través de un apoderado.
Si el trámite se realiza a través de un apoderado, el formulario de opción debe estar firmado por el titular con la firma certificada por alguna autoridad competente que puede ser: notarial, judicial, policial o bancaria.

Los argentinos residentes en el exterior, pueden certificar su firma a través de autoridad consular.

En el caso de las personas que se encuentran internadas, la certificación de la firma pueden realizarla directores de hospitales, clínicas o sanatorios.
¿Qué ocurre con los beneficiarios de las Cajas Provinciales o Municipales adheridas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones?

Algunas provincias transfirieron sus sistemas de previsión social al Estado Nacional mediante convenios firmados con la Nación, adhiriéndose así al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

En estos convenios de transferencia se estableció que los trabajadores dependientes de la provincia, al acceder a los beneficios previsionales otorgados en el marco del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, recibirían las prestaciones médicas y asistenciales de la obra social provincial, a la cual seguirán adheridos.
¿Cómo determina la AFJP la obra social correspondiente?

La determinación de la obra social que realiza la AFJP se relaciona con el último empleo del beneficiario puesto que se considera la cobertura de obra social que tenía al momento en que se produce alguna de las contingencias cubiertas por la ley 24.241 (vejez, invalidez o muerte).
¿Cómo derivan las AFJP a las obras sociales provinciales las deducciones correspondientes?

Para poder cumplir con su obligación de transferir a las obras sociales provinciales las deducciones que por ese concepto realizan a sus beneficiarios al liquidar las prestaciones previsionales, las AFJP deben suscribir acuerdos con las diferentes obras sociales de las provinciales transferidas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y deberán hacerlo con las que en el futuro se transfieran.
En la actualidad se han suscripto convenios con todas las obras sociales de las provincias y municipalidades transferidas, a excepción de Jujuy.

Si la obra social provincial no suscribió el acuerdo requerido ¿qué cobertura de obra social corresponde?
Hasta tanto no se suscriba el convenio correspondiente, la cobertura de obra social la brinda el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
¿Qué sucede con los jubilados de las Fuerzas Armadas?

Los trabajadores de las Fuerzas Armadas que durante su etapa activa laboral estuvieron afiliados a las obras sociales DIBA, IOSE o DIBPFA, pueden optar por continuar afiliados a éstas o afiliarse al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Esta opción deben manifestarla ante la AFJP que tramita su beneficio previsional, de acuerdo al procedimiento que la misma le indique.

happy wheels

2 thoughts on “Cobertura de obra social

  1. mariela

    hola
    me cambiaron de obra social sin saberlo, mi empleador no lo hizo ni yo tampoco, resulta que hace unos 6 meses que mis aportes can a otra obra social que no me quizo atender y la que tenia anteriomente tampoco, y midinero esta yendo a donde?
    por que ahora que necesito usarla en ningun lado me dan una explicacion…por favor necesito la direccion de la superintendecia en rosario, gracias!

  2. CARINA

    MI PAPÁ APORTO 40 AÑOS Y DOS MESES DE JUBILACIÓN AUTÓNOMA PARA PODER TENER EN SU VEJEZ UNA OBRA SOCIAL (PAMI) QUE LO CUBRA EN SUS ENFERMEDADES. AHORA QUE NECESITA DE LA MISMA PORQUE SUFRE DE ALZHEIMER, TUVO UN ACV IZQUÉMICO Y SE BRONCO ASPIRO, LE TUVIERON QUE HACER UN BOTÓN GÁSTRICO PARA QUE SE ALIMENTE POR SONDA. PAMI NO CUBRE ESTA INTERMACIÓN, NI SIQUIERA LE QUIEREN DAR UN MISERABLE SUBSIDIO.
    TENDRÍA QUE SER UN INDIGENTE SIN NADIE QUE LO CUIDE PARA QUE PAMI HAGA ALGO. ESTO ES MUY INJUSTO, LAS PERSONAS QUE NO TIENEN AYUDA NECESITAN DEL SUBSIDIO, ESTOY DE ACUERDO PERO MI PAPÁ CON MÁS RAZÓN Y RAPIDEZ YA QUE ES A ÉL A QUIEN LE DESCUENTAN PARA SUELDOS Y SUBSDIOS.
    ESTO ES COMO TODO EN ESTE PAÍS SE PREMIA AL QUE NO TRABAJA, TIENE HIJOS POR DEMÁS NO LOS PUEDE MANTENER, VIVE EN CONCUBINATO ETC. ES UNA VERDADERA VERGÜENZA!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>