Elección del médico de cabecera para afiliados al PAMI (INSSJP)

* En qué consiste
* Qué documentación se debe presentar. Requisitos
* Cómo se hace
* Cuánto vale
* Quién puede/debe efectuarlo
* Qué vigencia tiene el documento tramitado
* Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
* De qué organismo depende
* Dónde se puede realizar
* Delegaciones en las cuales realizar el trámite

En qué consiste
Acceder a la atención de un médico de cabecera mediante el mecanismo de libre elección entre los profesionales médicos inscriptos y disponibles, en función del cupo otorgado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), para el primer nivel de atención médica.

El Médico de Cabecera es la puerta de ingreso del beneficiario en el sistema prestacional. Es el primer custodio de la salud del afiliado y su grupo familiar a cargo. Es el encargado de protegerlo y orientarlo en la prevención, promoción y rehabilitación de la salud. Es quien seguirá su evolución y cuidará su recuperación, en los casos de enfermedad

NOTA:
El INSSJP otorga un “cupo” determinado a cada médico de cabecera. Esto significa que éste no se encuentra habilitado para atender a un número ilimitado de afiliados, sino los que el INSSJP le autoriza a fin de que no se sature la oferta de turnos y se resienta, así, la calidad y oportunidad en que se brinda la prestación médica. Por esta razón, la “Libre Elección” debe entenderse que opera entre aquellos profesionales que aún cuentan con cupo disponible para incorporar afiliados a su padrón de cobertura.

Una vez finalizado el trámite podrá acceder a:
- Atención médica en consultorio.
- Atención médica en domicilio.
- Derivación a un médico especialista cuando el caso lo requiera.
- Obtención de una orden de internación para un sanatorio o clínica del sistema.

Asimismo, mediante receta extendida por el médico de cabecera también accederá a:
- Medicamentos con descuento.
- Medicamentos sin cargo por razones sociales (incluidos en un Vademécum de aproximadamente 400 medicamentos y mediando informe socioeconómico favorable del Area Social de PAMI).
- Análisis de laboratorio (habilitados para el Nivel I de atención).
- Radiología (habilitados para el Nivel I de atención).
- Ecografía (habilitados para el Nivel I de atención).

Otras funciones del médico de cabecera:
- Indicará las prácticas y estudios de diagnósticos complementarios que estén incluidos en el Nivel I de Atención contemplados en el menú prestacional determinado por el INSSJP.
- Solicitará interconsultas por escrito a los médicos especialistas del Nivel II de atención.
- Llevará una historia clínica única del afiliado.
- Solicitará traslados de emergencia y programados.
- Solicitará al INSSJP los elementos ortésicos y de ayuda externa requeridos por los beneficiarios incluidos en su padrón (apoyos diversos para la marcha, sillas de ruedas, bolsas para ostomizados, pañales) recetados por el médico especialista y controlará su uso.
- Solicitará la emisión de una orden de prestación para fisiatría o kinesiología, ya sea en ambulatorio o a domicilio.

IMPORTANTE:
El médico de cabecera no podrá cobrar arancel alguno por atender al afiliado.

Qué documentación se debe presentar. Requisitos
1.- Constancia de afiliación o credencial de afiliado.
2.- Documento de Identidad.
3.- Ultima Orden de Pago Provisional (OPP), Comprobante de Pago Previsional (CPP), Recibo de Haber Previsional (RHP).

Cómo se hace
1.- En el momento en que concurre para su afiliación el agente afiliador le comunicará los profesionales inscriptos y disponibles en la jurisdicción de esa dependencia administrativa de PAMI, entre los que podrá elegir.
2.- Efectuada la elección, le entregarán los datos del profesional elegido, domicilio, días y horario de atención y número telefónico para solicitar turnos en consultorio.
En el mismo momento que realiza el trámite de afiliación, se retira con su credencial o constancia provisoria de afiliación, que lo acredita como afiliado, y por ende se encuentra en condiciones de solicitar un turno al médico de cabecera.

Cuánto vale
Gratuito.

Quién puede/debe efectuarlo
Afiliado titular o familiar a cargo.

Qué vigencia tiene el documento tramitado
El trámite es de carácter definitivo por lo que una vez realizado no debe volver a efectuarlo.

NOTA:
Si el afiliado lo desea, puede cambiar de Médico de Cabecera hasta dos veces por año.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Debería asistir UNA vez:
1.- Elegir el médico de cabecera en oportunidad de efectuar el trámite de afiliación.

De qué organismo depende
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Ministerio de Salud y Ambiente.

Dónde se puede realizar
El trámite debe ser efectuado en la dependencia administrativa del PAMI (Unidad de Gestión Local (UGL), Agencia o Corresponsalía) que le corresponde a su domicilio.

El PAMI cuenta con cobertura geográfica de alcance nacional por lo que el horario de atención puede variar en función de la región. Se recomienda, previamente a la realización del trámite, comunicarse en forma telefónica con la dependencia administrativa (Unidad de Gestión Local (UGL), Agencia o Corresponsalía) en la que debe efectuarlo, a fin que le informen las horas, días o períodos del mes con menor concurrencia de público.
Se pueden consultar los números telefónicos de las UGL en:
- Página Web: http://www.pami.org.ar/servicios/ugl.htm
- PAMI ESCUCHA: 138 o 0800-222-7264 (PAMI).

Delegaciones en las cuales realizar el trámite

happy wheels

95 thoughts on “Elección del médico de cabecera para afiliados al PAMI (INSSJP)

  1. Yamila

    Hola, quería saber como puedo informarme acerca de los consultorios de ginecología y odontología en zona sur que atienden por PAMI, y si siempre tiene que dar la orden el medico de cabecera.

  2. Rosario Zampar

    Necesito saber las instituciones (sanat. u hospit.) que tengan equipo de neurocirujanos en Rosario (prov. de SFe) y tengan convenio con el INSSJP. Esto es muy urgente, ya que la tendrían que derivar en estos días y debo averiguar si hay cama y gestionar todo lo necesario (entiendo que la cobertura cubre hotelería y comida de un acompañante). Así también, dónde hago la gestión, en origen (UGL Reconquista) o destino (UGL Rosario)? Por favor, contestarme muy urgente. Llamé al 138 y no me supieron dar esta precisa información. Muchas gracias,

  3. graciela

    Hola Roque, debes dirigirte a la delegacion Rosario para elegir un medico de cabecera y realizar el tramite
    saludos

  4. María

    Hola,
    Mi madre necesita con sus 88 años varios medicamentos, debido a que tiene Glaucoma, fue operada de la vesícula, de tiroides, es hipertensa, tiene flebitis, etc.
    El tema es que el médico de cabecera me dice que sólo me puede dar para ella una receta para dos medicamentos por mes. Del resto me tengo que hacer cargo yo como hija, ya que con su magra jubilación no le alcanza ni para los remedios.
    Es esto así? Hay un reglamento que le prohibe al médico de cabecera hacer las recetas que dan los especialistas (que no pertenecen al Pami)?
    En el PAMI hay para regalar a mansalva y no para atender a nuestros adultos mayores?
    Y después estamos obligados a ver por TV como se llenan la boca con todo lo que hacen por los abuelos, eso sí no dicen en qué país es… porque seguro que en este no es!
    Gracias

  5. patricia

    Hola Sra graciela: Soy enfermera profesional, y desde que estudie esta profesion me ha interesado los cuidados en el Adulto Mayor, quisiera prestar mis servicios a traves de pami; mi pregunta es: debo presentar curriculum a Pami o a los medicos de cabecera de mi ciudad? Soy de Cosquin (Cba). Desde ya muchas gracias por la informacion requerida.

  6. graciela

    Patricia,debes dirigirte a la delegacion mas proxima a tu domicilio, para entregar tu cv
    saludos

  7. LUCIANA

    x favor necesito q alguien me informe, a q correo y/o seccion dirigirme para solicitar se me informe porq no me pagan los $ 45 ,- junto a mis haberes, escribo en esta seccion porq seguramente tendre suerte, grac ias

  8. Cintia

    hola, necesitaba si me podian informar si pami cubre enfermera en domicilio ya que mi abuelo de 83 años fue operado el dia viernes 4 (le colocaron una placa y clavos x una fractura lateral de cadera) y el lunes 7 fue enviado a su casa, nos parecio raro el alta tan rapido ya q tambien es un paciente diabetico.

    Muchas gracias.

  9. claudia espinola

    hola queria saber si los afiliado de pami tiene algun lugar para dejarla unos dia porque tengo que operar del cuello y yo tengo una persona a cargo de 82 años con mal de saxime si me puede contestrar por favor gracia

  10. MONICA PÉREZ

    Necesito saber en que lugar tengo que hacer los trámites para que mi mamá de 90 años pueda tener su médico de cabecera. Les explico que ella vivía en Mar del Plata y se atendía en el Hospital de la Comunidad, la traje a vivir a Buenos Aires y tengo que realizar ese traspaso que no se donde lo tramito.
    Mi domicilio es Alcaraz 5670 Capital Federal CP 1407
    Espero su respuesta.
    Desde ya muchas gracias

    Mónica Pérez

  11. maria

    estoy cansada xq mi medico de cabecera es de alderetes solo da 15 numeros x dia y es un desastre

  12. laura

    hola :
    queria preguntarle , nos estamos por mudar a merlo prov. de bs. as. y no se donde averiguar en que lugar se puede atender mi mama por pami , ya que ahora estamos en capital y le va a quedar muy lejos, desde ya muchas gracias

  13. Daniel Bosco

    Hola,mi madre y yo residimos en capital federal pero la idea no se si en 1 año o menos es mudarnos a concepcion de Tucuman por lo que tendria que cambiar el medico de cabecera y el hospital que le corresponde,como podria hacer o mejor dicho en donde tengo que empezar el tramite para hacer el cambio?desde ya agradezco su respuesta

  14. graciela

    Hola Daniel, debes tener el cambio de domicilio a Tucuman, para comenzar a realizar el tramite, lo que si puedes ir averiguando enla delegacion Pami de Tucuman es la papeleria que necesitas y el medico que optarias
    saludos

  15. Sandra

    Soy hija de una Sra. Discapacitada afiliada s pami cada vez que viene el medico de cabecera a ver a mi madre ,previo buscarlo por cielo y tierra cobra 100 pesos .F4pl

  16. rosana

    hola soy de la ciudad de santa fe, mi papá que es de pami tiene su domicilio en el interior de la provincia por lo que su médico de cabecera es del interior, ahora el se encuentra incapacitado y sin posibilidades de moverse por lo cual se aloja en mi casa en la ciudad de santa fe y debido a su inmovilidad nos es imposible llevarlo al registro civil a hacer el cambio de domicilio, puedo a travez de pami tramitar el cambio de médico de cabecera sin tener en su DNI el cambio de domicilio? gracias, espero su respuesta.

  17. graciela

    Hola Rosana, debes tramitar en la comisaria un certificado de supervivencia de tu papa con el domicilio en el que esta en este momento, es muy factible que te acepten realizar el tramite de cambio de medico de cabecera
    suerte ¡¡

  18. SILVINA QUATTORDIO

    hola, mi consulta se debe a que mi abuelo de 84 años se encuentra internado en el hospital de Santa Eufemia, provincia de Cordoba, el caso es que ni mi mama ni yo podemos ir a cuidarlo durante la noche por problemas de trabajo, nos queda como unica opcion contratar una acompañante. Pero el problema que tenemos es que nos quieren cobrar 100 pesos por noche y ni mi abuelo ni nosotros podemos llegar a juntar ese dinero. Queria saber si Pami cubre acompañante? Si es asi como hago los tramites o adonde tengo que comunicarme. Desde ya muchas gracias!!

  19. Natalia

    Graciela Buenos días,soy Lic. en Psicología,desde que me recibí me he dedicado a trabajar en Geriatría, hace muy poco estoy viviendo en Rosario y estoy buscando trabajo. Donde puedo acercar mi C.V para trabajar en Geriatricos?
    Desde ya Muchas Gracias.

  20. graciela

    Hola Silvina, pami no cubre acompañantes para internaciones,
    debes averiguar si es necesario que se quede alguien a cuidarlo por la noche,o hablar con la asistente social del hospital para que las ayude , saludos y suerte ¡¡

  21. susana

    Mi madre tiene la obra social bancaria, debido a la escasa atencion que recibe decidi cambiarla a PAMI, ya hice el tramite pero debo esperar hasta el 1 de diciembre para que se pueda atender. No hay alguna cobertura hasta ese dia, porque actualmente esta sin atencion dado que bancarios no tiene ni siquiera forma de trasladarla ni atencion a domicilio. Gracias

  22. Walter Gimenez

    Soy conviviente de Hector, jubilado de 76 años, el problema es que tiene mucha tos con flemas desde hace dias y el médico de cabecera jamas lo reviso. Hector hablo por telefono con su médico de cabecera y lo atendio por telefono, recetandole un antialergico, y que si no se mejoraba que lo llame a los dos dias que le recetaba un antibiotico. Jamas vi un médico que atendiera por telefono a sus pacientes, Hector como dije tiene 76 años, es cardiaco,y dejo de ir al cardiologo porque le asignaron un cardiologo del hospital Pirovano de capital federal, y para pedir un turno es toda una historia, yo no se que hacer, sigue con la medicacion para el corazon que para lo único que le sirve el medico de cabecera es para hacerle la receta, de hecho su problema cardiaco fue descubierto en el hospital, porque llego ahi muy mal padeciendo pulmonia, cosa que su medico de cabecera al no revisarlo no pudo darse cuenta de que su ritmo cardiaco era muy alto y de su dificultad para respirar, lo mando a hacerse placa de torax y analisis, yo termine por llamar a la ambulancia de pami donde me mandaron llevarlo al Hospital Pirovano, alli termino internado casi un mes. Ahora él tampoco quiere dejarme que le pida turno en el hospital y llevarlo porque teme que lo internen, es un cabeza dura y la verdad estoy preocupado,me indigna su medico de cabecera, vere de convencerlo de ir al hospital, no quiero terminar llamando una ambulancia o que se me muera.

  23. maria rosa

    AGRADEZCO SI ME PUEDEN AYUDAR, ME JUBILE EN AGOSTO DE ESTE AÑO Y ME DIERON A ELEGIR UN HOSPITAL, OPTE POR EL SIRIO LIBANES PORQUE ME QUEDA CERCA, LUEGO ME ENTERO POR PERSONAS JUBILADAS QUE COMENTABAN SUS EXPERIENCIAS QUE LA ATENCION DEJA MUCHO QUE DESEAR,PEDI CAMBIARME AL HOSPITAL VELEZ SARFIELD DONDE ME ATENDIA ANTES DE JUBILARME Y ME DICEN NO HAY CUPO,¿PUEDO CAMBIAR POR EL HOSPITAL ESPAÑOL O ALGUNA OBRA SOCIAL , MUCHISIMAS GRACIAS

  24. graciela

    Hola Walter, no dudes en llamar a la emergencia, siempre es mejor estar atendido que dudar. La responsabilidad y las culpas por no llamar estaran sobre tu persona, quizas Hector no quiera molestar, no dejes de llamar a tiempo¡¡¡

  25. marcelo

    por favor necesito saber ,como puede mi padre atenderse en capital si el es de provincia.salta en un hospital de capital ,hoy pedimos turno, madrugamos . no esta en condiciones para tanto esfuerzo.tiene zonda vesical ,la edad 80 años y no le dieron turno por que su medico de cabezera no quiso darle el traslado de provincia a capital’ ayuda

  26. liliana

    hola necesito orientacion para cambiar de clinica a mi papa ya q se atiene en la clinica 2 de abril de lomas de zamora pero no estamos comforme de la atencion de los profecionales y por otras cosas q nos paso con mi papa ruego puedan asesorarme como pasarlo a otra clinica por favor ya q llame y me dicen q le corresponde esa

  27. antonieta

    hola quiero saber que debo hacer para cambiar médico de cabecera, el actual esta en villa maría, mi madre se mudo a Dalmacio Velez.. espero una pronta respuesta muchas gracias.

  28. Marta Gonzalez

    Mi papá necesita una cirugia gastrointestinal urgente, es afiliado a PAMI y vive en villa constitución (santa fe). Necesito hacer uan interconsulta en Bs As antes de tomar una desición. A donde lo podrian atender por su obra social? Necesitamso un servixio de gastronterología

  29. JOSE PEREZ ALONSO

    Estimados Sres. del PAMI

    Soy jubilado nuevito .. 2 meses– y los consulto: vivo en villa pueyrredon, y quisiera saber que tramites y donde tengo que afiliarme para tener los beneficios del PAMI, ya que en el recibo me aparece un descuento de vuesta obra social.-
    Muchas gracias y FELICES FIESTAS.-

    Saludos cordiales
    Pepe

  30. graciela

    Hola Jose debes dirigirte a la delegacion pami mas proxima a tu domicilio para que te inscriban en la obra social pami, uno puede optar por una sola obra social
    saludos

  31. juan carlos

    mas que un comentario preguta 1-porque pami nos saca del lugar don vivimos y nos jubilamos del partido de san miguel?hay que viajar muchos kilometros fuera de san miguel pora ser atendidos? conste que en mi ciudad hay buenos lugares para ser atendidos como corres ponde y no tener que andar y andar y nada especialista en 7 dias,que 7 dias 60 u 70 dias

  32. maria ines

    buen dia, necesito saber si el medico de cabecera me puede dar a elegir entre dos traumatologos solamente, o puedo yo elegir uno?( que atiende Pami por supuesto) y que me derive a ese?

  33. silvia rodriguez

    mi nombre es silvia y quisiera poder saber el nombre del medico de cabezera de mi mama ella no se acuerda y con mi hermana queremos hablar con el porque ella no anda bien de la memoria por favor diganme como averiguarlo muchas gracias

  34. graciela

    Hola Silvia, debes dirigirte a la delegacion pami, con el nombre de tu mamà y numero de afiliada a pami, y ahi te daran la informacion que necesitas

  35. paola

    hola soy paola soy medico ginecologa obstetra y yo queria saber como pami les paga a los especialistas porque creo que para el hospital municipal que trabajo se queda con el dinero de pami de los especialistas y nos dicen que por el sueldo municipal esta todo cubierto gracias

  36. Susana

    hola,quisiera saber,como debo hacer para poder cambiar a mi padre de clinica,ya que la que esta concurriendo,es deprimente.mal su salud y la clinica un desastre,orrible,todo la hace menos llevadero.gracias.

  37. MARITZA ARGENTINA ARENA

    he estado toda una manana llamando al 138 y al o800 y aotro 499-1218 en ninguno me cortan y no atieden da ocupado, lo unico !!!!!! que quiero saber por favor, la direccion de unidad de gestion local aqqui en MAR DEL PLATA. para comenzar los tramites ya averigue todo lo que tengo que presentar pero me hicieron dudar en el CODEM entonces resumiedo, es dccion de MAR DEL PLATA PARA COMENZAR MI TRAMITE DE JUBILADA DE PAMI, GRACIAS FECHA 26-09-12 HORA 11.30 MUY ATTE Y AGRADECIDA
    MARITZA ARGENTINA ARENA
    D.N.I. 6.507,00 MAIPU 3918 MDP

  38. alejandra

    hola quisiera saber si pami cubre algun kinesiologo a domicilio, ya que mi abuela no puede caminar y necesita realizar ejercicios.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>